martes, 19 de noviembre de 2013

Helados Siberia, helados con tradición en Coyoacán

 
En cada barrio de esta ciudad, con el paso del tiempo, hay lugares que se vuelven emblemáticos. Hablar de Coyoacán es hablar del templo de San Juan Bautista, del kiosko del Jardín Hidalgo, de la Casa de Cortés, de la fuente de los coyotes, de sus arcos. De aquel Hijo del Cuervo que fundaran los escritores Alejandro Aura y Pablo Boullosa en 1987, volviéndose un importante centro cultural en el sur de la ciudad. De lugares que han dejado de existir como el café Parnaso.
Algunos otros sitios pertenecen a una memoria más íntima, de quienes habitan día a día en esas calles. La alberca Aurora, las extintas pulquerías como La Rosita o Las buenas amistades, las tiendas de abarrotes, fruterías y sastrerías, sus viejos cines.
 
 
Entre la memoria íntima del barrio y la memoria colectiva de esta ciudad se colocan los Helados Siberia, “los famosos de Coyoacán”. Quien ha visitado o vivido en el viejo Coyoacán, ha probado estas nieves que tienen más de 90 años de historia.
Si bien su fundación como hoy las conocemos se remonta a los años 30 del siglo pasado, el proyecto nace en 1921 cuando los primos Ponciano y Luciano Robles , originarios de Milpa Alta, llegan a Coyoacán. Ahí los primos montan un puesto de frutas frescas, en el cual poco después comienzan a vender nieves. Este primer puesto se ubicaba en el costado norte del templo de San Juan Bautista, luego se mudaría a la esquina norte del templo con la calle de Caballo Calco. Según José Luis Aguilar F. en su libro de memorias sobre el barrio, Coyoacán de mis recuerdos, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, Ponciano entraría de lleno al conflicto cristero, lo que le costaría ir preso, quedando como único dueño de este naciente negocio Luciano.
 
 
Poco después se construiría sobre la acera poniente del Jardín Hidalgo el local en el cual las nieves tomaron el nombre de La Siberia. El local estaba decorado con fotos de los volcanes nevados, por lo que la gente comenzó a referirse a ella como La Siberia. Fue en 1933 que la nevería se instala definitivamente junto al Cine Centenario, sobre el Jardín Centenario, lugar en el que todavía se encuentra.
Con la remodelación que sufrió hace algunos años, el lugar perdió aquel encanto de otra época que aún conservaba, pero es indudable que sus nieves siguen teniendo la calidad de siempre y son un referente de Coyoacán. Visitar este lugar y no comer unos esquites o una nieve, es como no haberlo visitado.
fuente: vivaelsur.mx

CFCE autoriza compra de Cinemark por Cinemex

La Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la fusión entre las empresas Cinemark y Cinemex, con lo que 290 salas de cine de la primera pasarán al control de la segunda.

12 de noviembre de 2013 por Eduardo Gandur Islas Sección Negocios
CFCE autoriza compra de Cinemark por Cinemex
La fusión entre las empresas de proyección cinematográfica Cinemark y Cinemex fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), pues la dependencia consideró que su antecesora, la Comisión Federal de Competencia (CFC), no analizó completamente las consecuencias que generaría esta operación en el mercado nacional.
Por mayoría de cinco votos de seis, la pleno de la CFCE revocó la resolución emitida por el pleno de su antecesora, el cual había negado el 9 de agosto pasado la compra de Cinemark por parte de Cinemex, argumentando que esta concentración generaría riesgos de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.
“Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor, prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines”, dijo el comisionado Miguel Flores Bernés a los medios el 9 de agosto.
Y es que el 18 de febrero del año en curso, Cinemark Holdings había llegado a un acuerdo con Cinemex para venderle los 31 complejos y las 290 salas de cine que la cadena opera en México, pero la aprobación estaba sujeta a la aprobación de la CFC.
Luego de esto, Cinemex apeló el fallo de la ahora Comisión Federal de Competencia Económica y hoy se autorizó la compra.
"La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas", expresó la CFCE a través de un comunicado.
El análisis realizado por la CFCE indica que Cinemark mantiene baja participación de mercado y presencia limitada en comparación con sus competidores, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia del sector al que pertenece.
fuente: SEXENIO.COM.MX

La CFCE autoriza fusión Cinemex-Cinemark



Con esta aprobación, México tendrá dos participantes que concentrarán el 90% de las salas de cine; la nueva CFCE informó que 5 de 6 comisionados votaron a favor de la concentración Cinemex-Cinemark.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó este martes la fusión entre Cinemex y Cinemark.

El nuevo ente regulador consideró que su antecesor (Comisión Federal de Competencia o CFC) no realizó un análisis completo sobre las consecuencias que generaría esta operación en el mercado nacional.
El Pleno de la CFCE resolvió por mayoría de cinco de seis votos revocar la resolución emitida por el Pleno de su antecesor negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark
"La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas", expresó la CFCE en un comunicado.
Con la fusión, ahora sólo quedarán dos jugadores relevantes en el sector de cines en el país: Cinépolis y Cinemex.
"A pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos empresas, no se prevé en este caso en particular dadas las características del mercado, que la concentración cree los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex/Cinemark y Cinépolis en los términos identificados por la Resolución", expresó la CFCE en la resolución RA-029-2013 publicada este martes.
El análisis de la CFCE señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

En febrero pasado, Cinemex había llegado a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que a cadena estadounidense tiene en México, aunque la operación estaba sujeta a la aprobación de la CFC.
Sin embargo, en agosto este organismo había rechazado la operación por considerar que había riesgo de concentración duopólica, pues sólo quedarían como participantes importantes Cinemex y Cinépolis.
"Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor (Cinemark) prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines", declaró en su momento a CNNExpansión el entonces comisionado del organismo, Miguel Flores Bernés.
Pero la nueva comisión ahora subraya que Cinemark ha perdido fuerza en el mercado en los últimos 10 años, pues el sector del cine ha crecido 54.8% en este periodo mientras la participación de esta compañía ha decrecido, aunque el documento no detalla en qué proporción.

"No se prevé que Cinemark mejore su posición competitiva en el futuro", destaca la resolución.
 
Acorde con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) la fusión de Cinemark con Cinemex permitiría que ambas empresas ostentaran el 42% de las salas del país, mientras que el principal participante, Cinépolis, tendría el 48%.
Lo anterior significaría, que por número de salas Cinépolis y Cinemark ostentarían en conjunto 90% de participación de mercado, mientras que el restante 10% se encuentra en manos de un pequeño número de salas de arte y pequeños exhibidores.
fuente: CNNEXPANSION.COM